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Ángeles Adoradores
- Autor: Francisco Salzillo
- Medidas: 115 x 80 x 100 cm
- Época: Siglo XVIII
- Técnica: Madera tallada, policromada y estofada.
- Propiedad: Iglesia de San Juan de Dios.
Estudio histórico artístico
El Retablo Mayor se configura como una fábrica de bruñidos mármoles veteados y jaspes, pintura y estofa. La calle central está ocupada por el camarín de la titular, Nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso, talla de vestir (150x60x50 cm), obra del siglo XVIII. Del Setecientos son también:
San Joaquín y la Virgen Niña Madera tallada y policromada de 134x53x48 cm.
San José con el Niño. Madera tallada y policromada de 134x53x48 cm.
Ambas están adscritas a Francisco Salzillo, como también lo están dosÁngeles Ceriferarios de 100x52x75 cm., ambas tallas de madera policromada y estofada:
“Sobre la mesa de altar está colocado encima de gradas el tabernáculo, y a sus lados hay dos ángeles mancebos, en adoración y guarda, los cuales, están esculpidos por el famoso Salzillo…” (J. Fuentes y Ponte, p.72)
Denominados indistintamente adoradores, custodios o ceriferarios, este grupo de tallas vinculadas al retablo mayor de la Iglesia de San Juan de Dios han sido catalogados como piezas adscritas al obrador de Francisco Salzillo, en unos casos, o bien a la producción de Roque López. Descritos con el término de amanerados ( J. Sánchez Moreno, p. 142) ambas tallas presentan la recurrente impronta del maestro, verbigracia, canon reducido muy del gusto Rococó, preciosismo en la transposición de brochados y espolines de tejidos, carnaciones y anatomías de exquisita policromía,contraposto característico en movimiento y actitudes anatómicas, entre otras evidencias.
Se trata de obras muy notables realizadas en torno a la década de los 80 del Setecientos. Visten sendas túnicas en verde y marfil, respectivamente. Éstas van guarnecidas de cenefas bordadas sobre el brocado sin olvidar que cada uno incorpora además bandas o cintas sobre la túnica en tonos rojo, marfil ( para el que viste túnica verde) y azul (para la túnica color marfil). Ambos se hayan sobre una peana con forma de nube en plata corlada y disponen su brazos en altura para soportar los correspondientes candelabros. Bellos en registros generales carecen de talla exquisita en manos y pies, muy burdos y desproporcionados a la sazón.
San Joaquín y la Virgen Niña Madera tallada y policromada de 134x53x48 cm.
San José con el Niño. Madera tallada y policromada de 134x53x48 cm.
Ambas están adscritas a Francisco Salzillo, como también lo están dosÁngeles Ceriferarios de 100x52x75 cm., ambas tallas de madera policromada y estofada:
“Sobre la mesa de altar está colocado encima de gradas el tabernáculo, y a sus lados hay dos ángeles mancebos, en adoración y guarda, los cuales, están esculpidos por el famoso Salzillo…” (J. Fuentes y Ponte, p.72)
Denominados indistintamente adoradores, custodios o ceriferarios, este grupo de tallas vinculadas al retablo mayor de la Iglesia de San Juan de Dios han sido catalogados como piezas adscritas al obrador de Francisco Salzillo, en unos casos, o bien a la producción de Roque López. Descritos con el término de amanerados ( J. Sánchez Moreno, p. 142) ambas tallas presentan la recurrente impronta del maestro, verbigracia, canon reducido muy del gusto Rococó, preciosismo en la transposición de brochados y espolines de tejidos, carnaciones y anatomías de exquisita policromía,contraposto característico en movimiento y actitudes anatómicas, entre otras evidencias.
Se trata de obras muy notables realizadas en torno a la década de los 80 del Setecientos. Visten sendas túnicas en verde y marfil, respectivamente. Éstas van guarnecidas de cenefas bordadas sobre el brocado sin olvidar que cada uno incorpora además bandas o cintas sobre la túnica en tonos rojo, marfil ( para el que viste túnica verde) y azul (para la túnica color marfil). Ambos se hayan sobre una peana con forma de nube en plata corlada y disponen su brazos en altura para soportar los correspondientes candelabros. Bellos en registros generales carecen de talla exquisita en manos y pies, muy burdos y desproporcionados a la sazón.
Estado de conservación
Pareja de ángeles de tamaño académico realizados en madera de ciprés con policromías y estofas de plata fina.
El estado de conservación de ambas era muy deficiente. Estas imágenes habían sufrido muchas intervenciones aportando cada una de ellas diferentes problemáticas.
Existían grandes zonas repintadas con diferentes materiales y de distintas épocas. Muchos de los dedos son nuevos.
Las alas estaban mal ubicadas y unidas con clavos modernos y con resinas epoxi por ello algunos elementos de las mismas sobresalían burdamente. Sin olvidar grietas y fisuras las cuales recorrían totalmente estas piezas.
A todo ello habría que añadir la gruesa capa de ceras y suciedad que recubría ambas tallas.
El estado de conservación de ambas era muy deficiente. Estas imágenes habían sufrido muchas intervenciones aportando cada una de ellas diferentes problemáticas.
Existían grandes zonas repintadas con diferentes materiales y de distintas épocas. Muchos de los dedos son nuevos.
Las alas estaban mal ubicadas y unidas con clavos modernos y con resinas epoxi por ello algunos elementos de las mismas sobresalían burdamente. Sin olvidar grietas y fisuras las cuales recorrían totalmente estas piezas.
A todo ello habría que añadir la gruesa capa de ceras y suciedad que recubría ambas tallas.
Proceso de intervención
- Toma de muestras y analíticas
- Limpieza mecánica
- Limpieza química
- Eliminación de repintes
- Arreglo de las alas
- Tallado e injertado de dedos
- Arreglo de grietas y desencoladuras
- Estucado de carencias
- Reintegración cromática diferenciada
- Protección final