Atrás
Cristo de la Agonía
- Autor: Roque López (1740-1811)
- Medidas: 151 x 126 x 23 cm
- Época: Siglo XVIII
- Técnica: Madera policromada
- Propiedad: Iglesia de San Juan Bautista
Estudio histórico artístico
Una talla controvertida en cuanto a autoría se refiere pero donde se muestra innegable la herencia de Francisco Salzillo y la mano de Roque López, preclaro de sus discípulos.
La obra que nos ocupa es una espléndida escultura de Cristo Crucificado de gran tamaño que plasma una de las iconografías más importantes dentro de nuestra tradición religiosa, cual es el momento previo a la expiración. Sobre un madero y sujeto mediante tres clavos, la figura de Cristo expresa un profundo y contenido dramatismo, no exento de las particularidades propias en cuanto a aspectos descriptivos, sin olvidar los puramente contemplativos. Bellísimo cuerpo apolíneo lacerado, rostro de intensa belleza en un gesto suplicante…..Acapara, en definitiva, todos aquello resortes que hoy pudieran resultar banales y que fueron concebidos y pergeñados para ser objeto de fervor religioso. Esta obra se halla inscrita en aquellos parámetros del decoro estético y dramático que de manera tan lograda hacían funcionar Salzillo y sus discípulos. Procede de la Iglesia de San Juan Bautista de Murcia.
La obra que nos ocupa es una espléndida escultura de Cristo Crucificado de gran tamaño que plasma una de las iconografías más importantes dentro de nuestra tradición religiosa, cual es el momento previo a la expiración. Sobre un madero y sujeto mediante tres clavos, la figura de Cristo expresa un profundo y contenido dramatismo, no exento de las particularidades propias en cuanto a aspectos descriptivos, sin olvidar los puramente contemplativos. Bellísimo cuerpo apolíneo lacerado, rostro de intensa belleza en un gesto suplicante…..Acapara, en definitiva, todos aquello resortes que hoy pudieran resultar banales y que fueron concebidos y pergeñados para ser objeto de fervor religioso. Esta obra se halla inscrita en aquellos parámetros del decoro estético y dramático que de manera tan lograda hacían funcionar Salzillo y sus discípulos. Procede de la Iglesia de San Juan Bautista de Murcia.
Estado de conservación
Talla en madera policromada al óleo de tamaño académico. Su estado de conservación mostraba una serie de importantes deficiencias, principalmente toda su superficie que estaba cubierta de una densa capa de suciedad, mezcla de humos, grasas, contaminación y restos de barniz. Esta película cubría, además de los tonos originales pequeños y dispersos, repintes de anteriores intervenciones.
Los brazos mostraban grietas en las uniones del hombro con el tronco. Las radiografías han revelado, además, anteriores restauraciones en las cuales se apreciaban clavos contemporáneos e injertos de madera nuevos.
El paño de pureza estaba completamente repintado, no existiendo original debajo de éste.
Se apreciaban también dedos mal encolados, siendo algunos de ellos nuevas aportaciones.
La Cruz indicaba importante ataque de xilófagos en la zona inferior, mucha suciedad y una gruesa capa de barniz oxidado.
Además, existían muchos desgastes y pérdidas de policromías, principalmente por la manipulación de la misma.
Los brazos mostraban grietas en las uniones del hombro con el tronco. Las radiografías han revelado, además, anteriores restauraciones en las cuales se apreciaban clavos contemporáneos e injertos de madera nuevos.
El paño de pureza estaba completamente repintado, no existiendo original debajo de éste.
Se apreciaban también dedos mal encolados, siendo algunos de ellos nuevas aportaciones.
La Cruz indicaba importante ataque de xilófagos en la zona inferior, mucha suciedad y una gruesa capa de barniz oxidado.
Además, existían muchos desgastes y pérdidas de policromías, principalmente por la manipulación de la misma.
Proceso de intervención
- Toma de muestras y analítica
- Sentado de color
- Desmontaje de la cruz
- Limpieza química
- Eliminación de repintes
- Arreglo de grietas
- Desmontaje y espigados de dedos
- Arreglo de la unión de los brazos con el cuerpo
- Estucado de carencias
- Reintegración cromática diferenciada
- Protección final
- Montaje en la Cruz