Atrás

Inmaculada

  • Autor: Francisco Salzillo (1707-1783)
  • Medidas: 120 x 57 x 47 cm
  • Época: Siglo XVIII
  • Técnica: Madera tallada, policromada y estofada
  • Propiedad: Iglesia de San Miguel

Estudio histórico artístico

Espléndida talla de Francisco Salzillo (1707-1783) adscrita al repertorio escultórico de sus primeros diez años de madurez artística (Sánchez Moreno, p.119), donde proyecta amplios resortes estéticos y técnicos en aras de una equilibrada composición de carácter alusivo y contemplativo. 

Descrita por Javier Fuentes y Ponte como “...obra de Zarcillo, la cual está en la iglesia de la Compañía. Siempre han tenido los feligreses gran devoción a esta imagen bella aunque de poco tamaño, a la cual dan culto 322 hijas y siervas de María, divididas en 8 coros, cuya asociación fundó en 1873 el actual Sr. Cura D. José Gómez Ortega…En 1876 se ha estrenado un altar portátil con pintura escenográfica, adornado de arañas y candelabros, costeado al efecto por la asociación expresada…” (p. 83)

Imagen vinculada al repertorio escultórico que Salzillo elabora en determinados programas iconográficos para su inserción en retablos y donde el maestro pergeña unos sólidos registros compositivos que recreará y perfeccionará a la largo de su producción; si para Sánchez Moreno esta hermosa talla se inspira en la Inmaculada Concepción del trascoro de San Patricio de Lorca, obra de Antonio Dupar (p.120), para otros, la pieza que nos ocupa rebasa cualquier adscripción a otros artífices por constituir uno de los primeros ejemplos donde Francisco Salzillo yuxtapone su virtuosismo técnico junto a un atemperado sentido de la belleza.

Estado de conservación

Talla de tamaño académico realizada en madera de ciprés y con estofas sobre oro fino. El mal estado de conservación de la pieza se centraba en que se encontraba cubierta por un barniz coloreado ocultando una gran cantidad de pequeños repintes repartidos por toda la obra. 

La analítica radiográfica nos reveló que la imagen había sufrido una caída, y a consecuencia de ello se fracturó la unión de la imagen con la nube, en aquella zona en donde más estrecha es esta unión. En las radiografías se observa claramente la nueva ligazón con los refuerzos de clavos modernos y un gran vástago metálico como eje principal.

La policromía de la nube y los querubines que en ella descansan es nueva, correspondiendo a esta intervención. Grandes zonas doradas de la peana estaban desgastadas apareciendo el bol e incluso la capa de yeso.

Proceso de intervención

  • Analítica y toma de muestras
  • Sentado de color
  • Limpieza mecánica
  • Limpieza química
  • Estucado de carencias
  • Reintegración cromática diferenciada
  • Reintegración cromática diferenciada del oro
  • Protección final

Imágenes

Inmaculada - Imagen 1 Inmaculada - Imagen 2