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San Judas Tadeo
- Autor: Nicolás Salzillo
- Medidas: 152 x 56 x 60 cm.
- Época: Siglo XVIII
- Técnica: Madera tallada, policromada y estofada
- Propiedad: Iglesia de San Miguel de Murcia
Estudio histórico artístico
San Judas Tadeo, hermano de Santiago el Menor y de Simón Cananeo, alcanzó cierta popularidad en España a partir del siglo XVIII, como abogado de causas perdidas; representándose casi siempre con una maza, instrumento con el cual fue martirizado al negarse a adorar a la diosa pagana Diana, también son atributos suyos una espada, alabarda o cruz. Según la Leyenda Dorada curó de lepra al rey de Edesa y poco después marchó junto con su hermano Simón a predicar en Mesopotamia y Ponto; fueron martirizados en Samir de Babilonia tras lo cual una gran tormenta se desató. Aquí acudieron los hermanos a predicar el evangelio.
Javier Fuentes y Ponte en su Murcia Mariana describe la Capilla de San Judas Tadeo y de Nuestra Señora del Carmen.”En el testero de la derecha está la pila bautismal: en el frente hay un altar, estilo Luís XV, con un nicho que contenía la hermosa estatua de su titular, de cerca de tamaño natural, obra de Salzillo…” (P. 83)
Se trata de una talla adscrita a la mano de Nicolás Salzillo (1672-1727) que integra volúmenes contundentes y una talla tosca pero muy expresiva. Forma conjunto especular con la talla que representa a San Andrés, también en la misma capilla.
Javier Fuentes y Ponte en su Murcia Mariana describe la Capilla de San Judas Tadeo y de Nuestra Señora del Carmen.”En el testero de la derecha está la pila bautismal: en el frente hay un altar, estilo Luís XV, con un nicho que contenía la hermosa estatua de su titular, de cerca de tamaño natural, obra de Salzillo…” (P. 83)
Se trata de una talla adscrita a la mano de Nicolás Salzillo (1672-1727) que integra volúmenes contundentes y una talla tosca pero muy expresiva. Forma conjunto especular con la talla que representa a San Andrés, también en la misma capilla.
Estado de conservación
El estado de conservación era deficiente. La obra se encuentra completamente repolicromada. Esta intervención realizada posiblemente durante el S. XIX se encontraba en buen estado de conservación. Después de realizar las diferentes analíticas no se pudo determinar con exactitud si la policromía original se encontraba en buen estado, o por el contrario, quedaba poco de ella, como parecen ofrecer las radiografías realizadas. Con lo que se decide mantener el repinte existente. Este presentaba una fuerte película de suciedad superficial y restos de barnices con una pátina de óleo. Faltaban diferentes elementos del soporte. Se observaban muchas grietas y fendas en diferentes puntos de la talla.
Proceso de intervención
- Examen organoléptico de la obra.
- Desmontaje de los atributos de la imagen.
- Consolidación: Aplicación con jeringuilla de primal con agua al 50% para consolidar las zonas que presentan pulverulencia y disgregación de la capa de preparación.
- Limpieza: Se opta por eliminar el barniz únicamente, sin retirar el repinte que cubre la obra.
- Eliminación restos de cola y estucos anteriores: Eliminación de los restos de cola, presentes al despegar los dedos mal pegados en intervenciones anteriores, con agua caliente y bisturí. Se eliminan también los estucos de intervenciones anteriores con bisturí.
- Sellado de grietas: Sellado de las grietas presentes en manto, cabeza, cuello y demás con resina EPOXI.
- Reposición de faltantes: Espigado de los dedos despegados con espigas realizadas con madera de haya. Modelado del dedo meñique de la mano izquierda con resina. Tallado en madera de balsa de los faltantes volumétricos de la orla del manto.
- Estucado: Estucado de carencias y reposiciones volumétricas con estuco preparado con cola de conejo y sulfato cálcico.
- Desestucado: Desestucado hasta dejar a nivel, de todos los estucos con bisturí y lija fina.
- Desinsectación: Aplicación como preventivo de Xilamón Mata carcoma a brocha.
- Barnizado intermedio, con barniz retoques.
- Reintegración cromática diferenciada a regattino con pigmentos naturales y barniz.
- Barnizado con barniz retoques a pistola.
- Limpieza de la peana exenta, eliminando primero de manera mecánica el polvo acumulado y aplicando después esencia.
- Barnizado final a pistola, en cámara de barnizado con barniz satinado.