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Santísima Virgen de la Soledad
- Autor: José Sánchez Lozano
- Medidas: 153 x 75 x 70 cm
- Época: Siglo XX
- Técnica: Madera tallada y policromada
- Propiedad: Cofradía del Paso Encarnado de Lorca
Estudio histórico artístico
La Cofradía de la Santísima Vera Cruz y Sangre de Cristo, matriz del popularmente conocido como “Paso Encarnado” o “Archicofradía del Cristo de la Sangre” hunde sus raíces en el siglo XVI, habida cuenta de que su fundación data de 1555 y que fue a lo largo de esa centuria cuando quedó convertida en Hermandad penitencial, ya a finales del quinientos. Con sede en una de las capillas de la iglesia del convento franciscano en Puerta de Nogalte hacia 1734, la rectoría de la iglesia de San Diego, después, y la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, en la actualidad, han constituido sendas sedes de una de las instituciones cofrades más señeras de la ciudad de Lorca.
Vinculada con la obra que nos ocupa, nuestra Señora de la Soledad es la titular de las Damas de la Virgen de la Soledad (fundación en 1994).
La obra que nos ocupa es una hermosa talla de vestir realizada por José Sánchez Lozano (1904-1995) en 1963 (firmada y fechada su ejecución en la base) siguiendo los registros estéticos de la escultura dieciochesca. Son evidentes los débitos al gran Francisco Salzillo, teniendo además en cuenta la ingente labor restauradora y revitalizadora que de la imaginería barroca hizo gala Sánchez Lozano. Un artista que siempre supo extrapolar la tradición plástica del siglo XVIII al arte religioso del siglo XX.
Poseedor de una sólida formación auspiciada desde la maestría del gran escultor José Planes y la Academia de San Jorge de Barcelona, respectivamente, tuvo también desde sus comienzos como artista un extraordinario predicamento entre la alta burguesía murciana y española. Todo ello le condujo a establecerse no en los focos artísticos más prometedores sino, por el contrario, en la Región de Murcia y provincias limítrofes. En Levante centraría su actividad basada en el cultivo de la temática religiosa (imágenes devocionales, pasos de Semana Santa, etc,..) en detrimento de otros géneros que también el maestro abordaba con pericia.
Vinculada con la obra que nos ocupa, nuestra Señora de la Soledad es la titular de las Damas de la Virgen de la Soledad (fundación en 1994).
La obra que nos ocupa es una hermosa talla de vestir realizada por José Sánchez Lozano (1904-1995) en 1963 (firmada y fechada su ejecución en la base) siguiendo los registros estéticos de la escultura dieciochesca. Son evidentes los débitos al gran Francisco Salzillo, teniendo además en cuenta la ingente labor restauradora y revitalizadora que de la imaginería barroca hizo gala Sánchez Lozano. Un artista que siempre supo extrapolar la tradición plástica del siglo XVIII al arte religioso del siglo XX.
Poseedor de una sólida formación auspiciada desde la maestría del gran escultor José Planes y la Academia de San Jorge de Barcelona, respectivamente, tuvo también desde sus comienzos como artista un extraordinario predicamento entre la alta burguesía murciana y española. Todo ello le condujo a establecerse no en los focos artísticos más prometedores sino, por el contrario, en la Región de Murcia y provincias limítrofes. En Levante centraría su actividad basada en el cultivo de la temática religiosa (imágenes devocionales, pasos de Semana Santa, etc,..) en detrimento de otros géneros que también el maestro abordaba con pericia.
Estado de conservación
Se trata de una imagen de devanaderas. Sobre estas el autor realizó un enlienzado a modo de canastilla o faldón. Debido a los movimientos que sufre durante la procesión de Semana Santa y a la manipulación a que es sometida al ser vestida la escultura había sufrido diferentes alteraciones y patologías.
El extremo inferior del enlienzado presentaba una intervención anterior, en ella se le había colocado resina de poliuretano sujetando este borde con la peana de madera, esta resina colocada en exceso perturbaba estéticamente el conjunto.
El tronco superior presentaba múltiples fisuras y desencoladuras. La talla está realizada en pino común, este se encontraba excesivamente seco.
Se observaban muchos arañazos en la policromía del cuello y hombros de la Virgen debidos a los alfileres usados al vestir la obra. Las manos presentaban muchos roces y desgastes. En el pelo eran abundantes las pérdidas de policromía e incluso de preparación.
Las pestañas se encontraban muy deterioradas. Faltaban varias lágrimas de cristal.
El extremo inferior del enlienzado presentaba una intervención anterior, en ella se le había colocado resina de poliuretano sujetando este borde con la peana de madera, esta resina colocada en exceso perturbaba estéticamente el conjunto.
El tronco superior presentaba múltiples fisuras y desencoladuras. La talla está realizada en pino común, este se encontraba excesivamente seco.
Se observaban muchos arañazos en la policromía del cuello y hombros de la Virgen debidos a los alfileres usados al vestir la obra. Las manos presentaban muchos roces y desgastes. En el pelo eran abundantes las pérdidas de policromía e incluso de preparación.
Las pestañas se encontraban muy deterioradas. Faltaban varias lágrimas de cristal.
Proceso de intervención
- Analítica y toma de muestras
- Limpieza mecánica
- Eliminación del sobrante de poliuretano
- Estucado de carencias
- Reintegración cromática
- Protección final
- Colocación de nuevas pestañas
- Colocación de las lágrimas faltantes