Abren la villa romana de Los Villaricos
27·12·2010 | arqueología
El alcalde de Mula, Diego Cervantes, junto a la Directora General de Turismo, Marina García Vidal, inauguró ayer la excavación y recuperación del yacimiento romano de Los Villaricos de Mula como espacio visitable. Un yacimiento tardorromano que se encuentra junto a la carretera del pantano de la Cierva.
El alcalde de Mula, Diego Cervantes, junto a la Directora General de Turismo, Marina García Vidal, inauguró ayer la excavación y recuperación del yacimiento romano de Los Villaricos de Mula como espacio visitable. Un yacimiento tardorromano que se encuentra junto a la carretera del pantano de la Cierva.
Este asentamiento, que se estableció en Mula entre los siglos I y V d.C., es uno de los exponentes arqueológicos del municipio muleño, debido al buen estado de conservación de los restos encontrados, que permitirá conocer a los visitantes cómo vivían los moradores de ese espacio.
La villa romana se divide en dos partes, el área residencial con una zona termal y espacios domésticos en torno a un patio central; y el área de trabajo con una almazara destinada a la obtención, elaboración y almacenaje de aceite o vino.
Debido al gran número de habitaciones excavadas en la villa, en la parte doméstica se puede hablar de partes bien diferenciadas. El peristilo, patio en torno al cual se articulan las estancias principales de la villa. La techumbre de este sector de la casa, a un agua, derivaría el agua de lluvia hacia el patio, donde era recogida y canalizada mediante una tubería hacia una gran cisterna subterránea. De las termas se han conservado varios de los espacios que formaban parte de los baños. La sala fría, una pequeña piscina a la cual se accedía mediante cuatro escalones, y una bañera de asiento. El caldarium o sala de agua caliente y el laconicum (sudatorio), este último de planta octogonal. Las dos estancias se hallan sobreelevadas respecto al resto de la villa. Por debajo del suelo de estos dos espacios, sustentados por medio de pilares de ladrillo, había una cámara a través de la cual circulaba el aire caliente, producido en un horno anexo.
En cuanto al área industrial, destacan los restos de una almazara con un ingenioso sistema de conducción para almacenar el líquido obtenido en una pileta.
Las labores realizadas en este área arqueológica han sido de limpieza y poda del yacimiento, arreglo y restauración de caminos e itinerarios, y señalización con paneles informativos. Este proyecto se ha llevado a cabo con una subvención de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (23.832,20 euros). También se ha excavado la parte techada de las termas y se han restaurado los restos encontrados, se ha editado material divulgativo del yacimiento y se han preparado diversas actividades didácticas para los centros escolares con los 60.000 euros aportados por la Mancomunidad Turística del Noroeste.
No obstante, desde la administración local se lleva años invirtiendo en la recuperación de este yacimiento con campos de trabajo en verano, aunque esta ha sido la actuación que ha logrado poner definitivamente en marcha este espacio como museo al aire libre.
El yacimiento romano de Los Villaricos se abrirá al público mediante cita previa a través de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Mula vía teléfono (968 66 15 01) o en las dependencias de la oficina ubicada en la calle Páez. Las visitas están enfocadas a escolares y público en general
Unidad Área: Arqueología
Fuente: La Verdad de Murcia