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El Hombre Honesto o el Arte de Agradar a la Corte de Nicolas Faret
El Hombre Honesto o el Arte de Agradar a la Corte de Nicolas Faret
Pablo Orduna Portús
Junio de 2003
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- PRIMERA PARTE: EL LIBRO EN PALACIO Y LA VIDA CORTESANA
- I. EL SIGLO CLÁSICO FRANCÉS: LA PLUMA Y EL PAPEL DEL BARROCO
- II. VIDAS Y SEMBLANZAS DE DOS CORTESANOS DEL SEISCIENTOS
- SEGUNDA PARTE: ESTUDIO CRÍTICO DEL LIBRO
- III. LAS FUENTES DE LA OBRA
- 1. REFERENCIAS CLÁSICAS GRECOLATÍNAS
- 2. REFERENCIAS FRANCESAS, ESPAÑOLAS, E ITALIANAS
- 3. 'EL CORTESANO' DE CASTIGLIONE Y EL ENSAYO DE FARET
- 4. ¿ORIGINALIDAD O PLAGIO?
- IV. EL SABER ESTAR Y EL SABER HACER
- 1. EL SENTIDO DE GRUPO SOCIAL ARISTOCRÁTICO
- 2. LA IMAGEN PÚBLICA
- 3. LA ESPIRITUALIDAD CORTESANA
- 4. LA VIRTUD DE LA ELOCUENCIA FRENTE A LA VULGAR CHOCARRERÍA
- 5. ANTROPOLOGÍA DE LA DAMA BARROCA: SU DIVINIDAD Y SUS FALTAS
- VALORACIÓN FINAL.
- BIBLIOGRAFÍA
- TERCERA PARTE: EDICIÓN DE EL HOMBRE HONESTO O EL ARTE DE AGRADAR EN LA CORTE
- I. RETABLO DE LA CORTE
- II. DE LA NATIVIDAD
- III. DE LA DISPOSICIÓN DEL CUERPO
- IV. DE LAS CALIDADES DEL ESPÍRITU
- V. DE LOS ORNAMENTOS DEL ALMA
- VI. DE LA VIDA EN LA CORTE
- VII. DIVISIÓN DE LA VIDA EN ACCIONES Y PALABRAS
- VII. EL ENTRETENIMIENTO DEL PRÍNCIPE
- IX. DE LA CONVERSACIÓN DE LOS IGUALES
- X. DE LA CONSERVACIÓN DE LOS GRANDES
- XI. MÁXIMAS GENERALES DE LA CONVERSACIÓN
- XII. ELOGIO DE LA GENTE HONRADA
- XIII. DE LA CHOCARRERÍA
- XIV. DE LOS BUENOS APODOS
- XV. DE LA DIFERENCIA DE LAS EDADES, DE LAS COSTUMBRES Y DE LAS CALIDADES QUE CONVIENE OBSERVAR
- XVI. DE LA CONVERSACIÓN DE LAS MUJERES
- XVII. DE LA ACCIÓN QUE ES EL ALMA DE LAS PALABRAS
- IV.18. DIVERSOS AVISOS SOBRE EL DESIGNIO DESTE TRATADO