El Edificio
El Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) se encuentra ubicado sobre el antiguo solar del Convento de la Trinidad, en el barrio de Santa Eulalia de la ciudad de Murcia.
Anteriormente, el MUBAM estuvo situado en el Salón de Levante del Teatro de los Infantes (actual Teatro Romea) para luego pasar al desaparecido Palacio del Contraste de la Seda, enclavado en la Plaza de Santa Catalina, del que se conservan dos de sus fachadas en el patio del museo.
El actual edificio del Museo de Bellas Artes se inauguró en 1910, y tras varias reformas y adecuaciones museográficas, el MUBAM cuenta con un sistema de infraestructuras y acondicionamientos técnicos afines a la museografía del siglo XXI.
Desde el punto de vista arquitectónico, el MUBAM se concreta en dos espacios:
El Pabellón Cerdán.
Su nombre alude al arquitecto a quien se debe el edificio: Pedro Cerdán Martínez. Constituye el espacio donde se exhibe la colección permanente del Museo de Bellas Artes. Presenta nueve salas, distribuidas en tres plantas. Cuenta además con un taller didáctico, una tienda, así como el almacén para la conservación de las obras de arte no expuestas al público.
El Pabellón Contraste.
Denominado de este modo por la portada que da ingreso a este espacio, el cual comprende dos salas de gran formato destinadas a exposiciones temporales. El salón de actos es un espacio conseguido tras la ampliación de 2010. En definitiva, es un edificio de nueva planta que alberga las áreas de Dirección y oficinas, Documentación, Archivo y Biblioteca para investigadores, Catalogación y Difusión.