Paleontología

La Región de Murcia se caracteriza por la diversidad, singularidad y el carácter inusualmente completo de su patrimonio paleontológico, comprendiendo un registro fósil detallado que va desde el Paleozoico hasta el Cuaternario. Esta riqueza, unida a las buenas condiciones de exposición de afloramientos y al excelente estado de conservación de algunos de sus yacimientos, hacen de esta región un área excepcional en el conjunto de la Península Ibérica desde el punto de vista paleontológico.

En los últimos años son muchos los descubrimientos de nuevos yacimientos y fósiles de interés hallados en nuestro país con motivo, entre otros, de la intensa ocupación del territorio sufrida y del aumento en las investigaciones y estudios paleontológicos.

Hoy día la ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia permite abordar con suficientes garantías la documentación y el estudio, la protección y la difusión de esta parte tan importante de nuestro patrimonio natural y cultural. Tras dos décadas de gestión se han desarrollado desde acciones más básicas de inventariado, catalogación y diagnóstico de yacimientos y ejemplares a actuaciones preventivas como consecuencia de la ejecución de proyectos de obras públicas, planeamiento, estudios de impacto ambiental, vigilancia y lucha contra el expolio, etc. Mención aparte merecen las importantes intervenciones programadas en yacimientos emblemáticos que han proporcionado valiosa información científica para el estudio de la historia de la vida en nuestro suelo.