SALA 13 - CRISTIANISMO Y VISIGODO
Factores de muy diversa índole como las continuas presiones en las fronteras del imperio y la creciente autonomía de las aristocracias provinciales, provocaron una crisis profunda en el estado y sociedad romanas. La autoridad imperial se mantuvo hasta un momento avanzado del siglo V d. C. en el litoral murciano, pero la constitución del reino visigodo a finales del siglo, provocó la desaparición del estado romano y la consolidación de las aristocracias locales en formas económicas basadas en el latifundismo.
Las continuas crisis de la monarquía visigoda facilitaron la conquista bizantina, de manos del emperador Justiniano, del sureste peninsular y parte de Andalucía a mediados del siglo VI . En la sala se muestran importantes elementos arquitectónicos procedentes del Mausoleo de La Alberca , de mediados del siglo IV d. C y uno de los edificios más importantes de la Antigüedad Tardía en España, y de la Basílica de Algezares, datada en el siglo VI d. C y descrita como un importante complejo religioso perteneciente de aristócratas locales.
Igualmente destacan los fragmentos de sarcófagos procedentes de la calle Alejandro Seiquer (Murcia) y de Los Torrejones (Yecla) junto a un espléndido lote de materiales tardoantiguos procedentes del dragado del Puerto de Mazarrón y del Salto de la Novia (Ulea).