SALA 07 - BRONCE ARGÁRICO

El sureste de la península Ibérica durante el segundo milenio a. C., está representado por un grupo cultural peculiar y de rasgos muy definidos que hoy conocemos como cultura del Argar. En una primera parte introductoria a la cultura argárica, un interactivo nos permite hojear la edición facsimilar del libro Las primeras edades del metal en el sureste de España, de los hermanos Luis y Enrique Siret, pioneros de la Arqueología en el sureste peninsular y estudiosos de la cultura argárica.

En la vitrina 2, se exponen una serie de materiales cerámicos de gran calidad entre los que cabe destacar los vasos carenados de La Bastida (Totana) y Monteagudo, la copa de Cabezo Negro (Lorca) o el vaso lenticular de Cabeza Gorda (Totana). En la siguiente vitrina, materiales metálicos explican la proliferación y generalización del uso de metales como el cobre, el bronce y la plata para la realización de útiles, armas y adornos, siendo muy significativos la espada de la Cabeza Gorda (Totana) o el puñal de ocho remaches de Monteagudo.

A continuación, la recreación de la casa Y/ Z del Rincón de Almendricos (Lorca), nos introduce en la vida cotidiana de un poblado argárico. Junto a la casa, se exponen materiales relacionados con la vida cotidiana en los poblados como piedras de molino, cerámica, pesas de telar, industria lítica y ósea y fragmentos de techumbre procedentes de yacimientos como La Bastida (Totana) o el Rincón de Almendricos (Lorca). El mundo funerario argárico se caracteriza por la inhumación de los cadáveres en el interior de los poblados o en las áreas cercanas a estos. Una gran vitrina muestra diferentes modelos de enterramiento argáricos en urna, cista y doble urna de los yacimientos de Puntarrón Chico (Beniaján), Los Molinicos (Moratalla) y Loma del Tío Ginés (Puerto Lumbreras). En las vitrinas seis y siete se exponen excepcionales conjuntos materiales hallados en dos importantes yacimientos argáricos de la región de Murcia como son Monteagudo y la Bastida (Totana). En la vitrina 8, dedicada a ajuares funerarios, destaca el ajuar de la cista número 1 del Rincón de Almendricos (Lorca).


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas