Emeterio Cuadrado
Se trata sin duda alguna del más insigne arqueólogo nacido en tierras murcianas (1911-2002). Cursó en Madrid los estudios de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, pero su verdadera vocación será la arqueología, actividad a la que dedicó sus horas de descanso y que impulsó al jubilarse en 1977.
Entre 1932 y 1947 trabajó en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, de la que llegó a ser ingeniero jefe y responsable de la traída de aguas a la ciudad de Cartagena. Tras un breve destino en los Saltos del Zadorra (Álava), ingresa en el Canal de Isabel II en 1951, donde ocupa diferentes puestos de dirección y organización hasta su jubilación. Creador del Gabinete de Proceso de Datos del Canal, donde a instancia suya se empleó por vez primera un equipo informático.
Viajero y estudioso incansable, que por su profesión tuvo un contacto continuo con el campo, lo que le permitió prospectar el terreno y descubrir yacimientos tan paradigmáticos como el conjunto ibérico de “El Cigarralejo”. Tiene en su haber más de un centenar de publicaciones científicas referentes a diversos periodos culturales de la arqueología peninsular, trabajos que hoy en día siguen siendo de referencia obligada. No obstante sus estudios de investigación se han centrado especialmente en la Cultura Ibérica, en base a los materiales encontrados en sus excavaciones, primero del Santuario y posteriormente de la necrópolis de “El Cigarralejo” (Mula), cuyos resultados reunió en una completa y detallada edición de la colección Biblioteca Praehistorica Hispanica en la que recoge más de 350 ajuares funerarios completos. Así mismo dedicó numerosos estudios temáticos a diversos tipos de objetos de la colección arqueológica procedente de El Cigarralejo, de los que destacaremos: las armas, fíbulas, cerámica ibérica, cerámicas griegas de barniz negro, y por supuesto, a los exvotos del santuario.
Creador de los Congresos Arqueológicos del Sureste Peninsular, germen de los futuros Congresos Nacionales de Arqueología. Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas en Cartagena y en Álava. Presidente de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, organización que fundó en 1968 y de su Boletín anual, que todavía hoy sigue editándose. Miembro de la Asociaçao de Arqueologos Portugueses, del Comité Ejecutivo de los Congresos Nacionales de Arqueología, del Deutches Archaelogisches Institut, del Instituto di Studi Liguri, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia en 1985. Director Honorario del museo de Arte Ibérico El Cigarralejo desde su gestación, en 1989, cuando el Estado acepto su generosa donación, en la que se incluían todos los materiales arqueológicos recogidos a lo largo de 40 años, de trabajos sistemáticos en la necrópolis y que por fin podían recogerse en una institución museística acorde con la calidad científica y estética de la muestra. Finalmente destacar que fue nombrado Hijo Adoptivo de Mula el 4 de Noviembre de 1981 e Hijo Predilecto de la Región a título póstumo en 2002.