SALA VIII
Dedicada a la mujer ibérica, por su relevante papel desempeñado en el mundo ibérico, a nivel cotidiano, religioso, festivo o funerario. Dato que evidencia la iconografía femenina, al aparecer ésta, representada como esposa, madre o también en el plano divino como sacerdotisa ó divinidad.
En los pedestales de la sala, se muestran fragmentos escultóricos femeninos. Sin duda el más representativo es la “Dama del Cigarralejo”, que aparece entronizada, ricamente ataviada con doble túnica, envuelta en un manto que desciende en zig-zag hasta los pies y tres filas de collares sobre el pecho. La cabeza no se encontró.
Materiales típicamente femeninos completan la vitrina 18 como las cuentas de collar de pasta vítrea, agujas y punzones, fusayolas, anillos de bronce, vasitos de tocador….
La escritura también tiene un hueco en esta sala ya que se muestra “el plomo del Cigarralejo”, soporte en el que se registra una inscripción ibérica, escrita con caracteres griegos, por lo que se denomina escritura “grecoibérica”, aún por descifrar.