SANTUARIO: SALA III

Recoge los exvotos en forma de animal. La tipología es amplia, aunque básicamente, se trata de équidos en bulto redondo o relieves, tanto representados individualmente como en parejas de yegua y potro, burro y pollino o yuntas; unos van sin aparejos, otros ricamente enjaezados.

E. Cuadrado realizó un estudio modélico, agrupándolos en cuatro grupos, según un análisis formal que sigue siendo válido hoy en día. Tambien clasificó tipológicamente las monturas, bocados de caballos y arreos en general, puesto que el conjunto de El Cigarralejo es el mayor conocido de imágenes de todo el ámbito ibérico. Tipología que podemos ver en los paneles de la sala.

Al analizar la composición de los exvotos de El Cigarralejo y el hecho de estar las mayoría de ellos tallados en forma de caballo, lleva a pensar a los investigadores, por un lado, en el protagonismo del caballo en la guerra y en los valores ecuestres aristocráticos ibéricos, pero también en su papel en la economía diaria, en la modesta necesidad de los équidos para la ayuda en las labores agrícolas, transporte, comercio, etc.


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas